Tipos de plata según su pureza

Existen diferentes tipos de plata según su pureza utilizada en la industria de la joyería hoy en día. Antes de comprar o vender plata, es importante estar familiarizado con los tipos de plata según su pureza y estándares de calidad. El tipo de plata más utilizada en joyería es la plata esterlina, seguida de la plata fina y la plata argentium. La plata que se utiliza para la joyería es generalmente una aleación, lo que significa una mezcla de plata y otros metales de la tabla periódica. La forma más rápida de identificar la pureza de una joya de plata es comprobar el sello de calidad estampado en el anverso de la joya. A continuación te mostramos los distintos tipos de plata más utilizados en joyería, con sus definiciones, pureza y comparaciones.


Tipos de plata según su pureza

Plata fina (.999) La plata fina es la más cercana a la plata pura. Es una aleación de 99.9% de plata y 0.1% de oligoelementos. La plata fina tiene un lustre más apagado que el pulimento brillante de la esterlina. Parece más gris y ligeramente aburrido. La plata fina es bastante blanda y propensa a las raspaduras y abolladuras, cambia de forma con bastante facilidad, por eso es menos común en la joyería. Sin embargo, tiene bastantes beneficios. La plata fina fácil de formar, se funde sin soldadura y es altamente resistente al deslustre. Debido a que es una plata suave, se utiliza mejor para fabricar pendientes y collares en lugar de anillos o pulseras que se golpean y rayan con más frecuencia.

Plata esterlina (.925) La plata esterlina es el estándar de calidad de la joyería en Estados Unidos y la mayoría de los países. Es una aleación de 92,5% de plata, el 7,5% restante suele ser cobre, aunque a veces se utilizan otros metales como el níquel. Los otros metales se añaden a la aleación para aumentar la dureza por lo que la plata será más duradera y se consigue crear el color y el lustre que es tan apreciado en este tipo de plata. La plata esterlina es el color plateado con el que estamos más familiarizados. Es muy brillante, pero se empaña, pero no se puede prevenir y es fácil de limpiar con productos de pulido disponibles. La plata esterlina es más dura que la plata fina, pero es bastante suave en comparación con otros metales. La plata esterlina puede ser soldada, formada y recocida repetidamente.

Plata Brittania (.958) Utilizada en joyería de plata. Es una aleación de 95.8% de plata con 4.2% de cobre. Tiene casi las mismas cualidades que la plata esterlina sólo con un mayor porcentaje de contenido de plata. La Plata Brittania se introdujo por primera vez en Inglaterra para reemplazar el uso de la plata esterlina, como parte del gran esquema de recolección de Guillermo III. La Plata Brittania es significativamente más suave que la plata esterlina.

Plata Argentium y aleaciones sin manchas (.925). Las aleaciones no empañadas son bastante nuevas en el mercado. Argentium es una marca, pero hay otras disponibles que son bastante similares. Estas aleaciones son un mínimo de 92,5% de plata, aunque algunos serán ligeramente más altos en contenido de plata. El resto se compone de una aleación de cobre y la adición del elemento germanio. El germanio hace la aleación más dura y resistente al deslustre. Las aleaciones no empañadas pueden todavía manchar en condiciones extremas y después de períodos de tiempo prolongados. Sin embargo, generalmente requieren menos mantenimiento que la plata esterlina. Esta resistencia al deslustre es el principal beneficio de la Plata Argentium, y que también se fusionará sin soldadura . La Plata Argentium es significativamente más cara que la plata esterlina y menos disponible en joyerías. También es difícil distinguir de la plata esterlina, una vez en el mercado porque el sello de calidad sigue siendo el .925. Las aleaciones sin manchas contienen al menos 92,5% de plata. Otras aleaciones no empañadas tienen un mayor contenido de plata. El porcentaje restante consiste en otros metales como el germanio. La adición de germanio en la aleación hace la plata más dura y más resistente al deslustre. Las aleaciones no empañadas cuestan más que la plata esterlina y no siempre están disponibles.

Monedas de Plata La plata que contienen las moneda es .900 de plata, que significa la plata del 90% con el cobre del 10%. Este tipo de plata no se utilizó para hacer monedas, sino que se hicieron a partir de monedas de chatarra. Tenga en cuenta que en los Estados Unidos u otros países, las monedas monetarias ya no utilizan plata. En su lugar, ahora están hechos de metales básicos duraderos que son menos costosos. La joyería de la plata de la moneda que todavía existe tiene un sello de la calidad de .900. Son raros y por lo general en la línea de artículo de colección y antigüedades.

Tipos de plata de baja calidad
Lleno de plata. Lleno de plata no es una aleación sino un metal estratificado. Llena de plata podría ser 5-10% de plata de ley, combinado con el calor. La capa de plata en metales llenos de plata es más gruesa en comparación con plata plateada. Este tipo de plata tiene baja calidad en comparación con otras aleaciones de plata.

Plata tibetana / tribal. La plata tibetana / tribal parece plata, pero en realidad está hecha de aleaciones metálicas. El contenido de las aleaciones varía enormemente y muchos no contienen ningún contenido de plata. Algunas de estas importaciones procedentes de tierras exóticas contienen metales peligrosos como el plomo.

Plata de níquel. La plata de níquel es una imitación de plata genuina. Se llaman plata de níquel sólo porque es de color plateado. Este tipo de plata se hace de la aleación de cobre, cinc, o de níquel.  Es un metal base barato que es similar en apariencia a la plata esterlina, cuando la joya es nueva. Es muy suave y se puede soldar, pero a veces es difícil hacer costuras de soldadura que no son obvias. La plata de níquel tiene muchos otros nombres en el mercado como la Plata de Alpaca o Plata Alemana. Se utiliza en joyería de fantasía, pero debe ser claramente descrito como una aleación de níquel ya que muchas personas son alérgicas al níquel.

Plata bali o tailandesa. Hay una gran cantidad de plata de calidad que sale de Bali y Tailandia; Sin embargo, la plata también debe ser marcada e identificada con un sello de calidad . También hay aleaciones de plata de grado mucho más bajo de estas naciones, que se describen con sólo la nación de origen. El nombre del país de origen no es garantía de calidad o contenido de plata por sí solo.

Plateado. La plata plateada como su nombre implica es la joyería del metal de base plateada con una pequeña capa de plata, que acaba eventual apagada con tiempo. Es utilizada para fabricar joyería barata. El plateado puede manchar y eventualmente se desgastará. La joyería de plateado no tendrá un sello de la calidad, pero puede llevar el logotipo de los fabricantes o el sello distintivo.

Comments are Disabled